Se dan de 4, 5 ó 6 cartas. Hay que quedarse con tres (3).La carta vuelta o muestra indica quién será el perico (caballo del palo vuelto) y la perica (sota del palo vuelto). Si esta carta resultase ser el caballo o la sota, las funciones de perico o perica, la toma el rey del mismo palo vuelto. Perico y Perica son comodín para el palo, no para el número. ***SIEMPRE SE DAN LAS CARTAS POR BAJO DEL MAZO**** FLOR Son las tres cartas del mismo palo (recordar que perico y perica son comodín para el palo) Valor de las cartas para saber quién tiene más flor sota, caballo y rey------------- cero puntos perico------ ocho puntos; perica-------- siete puntos los demás--------------------- su número en puntos Al resultado de le suma 20 MÁXIMA FLOR. (perico, perica y siete). Son 42 de flor Se canta: paso - paso Gana tres puntos por cada flor de su equipo el que tenga más flor paso - envío Se puede contestar quiero - ( el que gane se cuenta todas las flores) no quiero-(el que envía se cuenta sus flores) resto - Se le puede contestar : quiero
la cama al equipo que va delante) .. no quiero-(el otro se cuenta todas las flores) ENVIO- Se puede contestar: Quiero, no quiero y resto RESTO- Se puede contestar: Quiero; No quiero (solo se cuenta sus flores) SECANSA. Son cartas consecutivas (pueden ser de distinto palo) De dos cartas vale ( 1 ) un tanto o punto; De tres cartas vale ( 3) tres tantos o puntos MÁXIMA SECANSA. Sota, Caballo y Rey (Secansa real) Se canta: paso - paso - Gana la más alta paso - envío - quiero - El que gana se cuenta un punto más el valor de su secansa. paso - envío - no quiero . El que envía gana su secansa. paso - envío -tres val -quiero - El que gana, se cuenta dos puntos más del valor de su secansa paso - envío -tres val -no quiero. - El del tres val, gana un punto más del valor de su secansa paso - envío -tres val -cuatro val - hasta terminar la cama pero siempre se restará un tanto del total de val..... envío - quiero -- envío - no quiero -- envío -tres val -cuatro val..... hasta terminar la cama
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ALI. Son cartas del mismo número. De dos cartas vale ( 1 ) un punto, excepto dos ases que vale ( 3) tres puntos, De tres cartas ( 3 ) tres puntos, excepto tres ases que vale ( 6 ) seis puntos. El ali de reyes tanto en dos cartas como en tres se cuenta un punto o tres y los reyes se cuenta un tanto de cada uno pero al final de toda la mano. El orden de importancia es: Ases, reyes, caballos, sotas etc el peor es el de doses Se canta todo igual como la secansa TRUC. El que gana dos ( 2 ) manos, salvo si la primera está empardada ( empate) que gana quién haga ( gane ) la segunda mano. El valor de las cartas para el truc es el que sigue: Perico; Perica; As de Espadas; As de Bastos; 7 de Espadas; 7 de Oros; Cualquier Tres; Cualquier Dos; As de copas y As de oros (ases bobos) Reyes; Caballos; Sotas y sucesivas. Se juega: Sin hablar... El que gane, se cuenta un punto. Truc - Quiero.. El que gane, se cuenta tres ( 3 ) puntos. Truc- No quiero... El que trucó se cuenta un punto. Truc- Retruc- Quiero.. El que gane, se cuenta ( 6 ) seis puntos. Truc- Retruc- No quiero.. El que retrucó se cuenta tres ( 3 ) puntos. Truc-Retruc-Vale 9-Quiero.. El que gane, se cuenta ( 9) nueve puntos. Maximo en el truc. Truc-Retruc-Vale 9-No quiero.. El que hizo vale 9 gana seis ( 6) puntos. REYES. Un punto por cada rey el jugador del equipo que esté de mano. ENVITE. Sólo sirve si no hay flor. Es lo primero que debe cantar un jugador de cualquier equipo. Son dos cartas del mismo palo, estas tienen el mismo valor que para las flor Nota :se puede enviar en falso sin tener envite Envío - Quiero... El que gane, se cuenta dos ( 2 ) puntos. Envío -No quiero... El que envía se anota un punto. Envío -Vuelvo - Quiero... El que gane, se cuenta cuatro ( 4 ) puntos. Envío -Vuelvo - No quiero... El del vuelvo se anota dos ( 2 ) puntos. Envío -Vuelvo -La falta - Quiero... El que gane, se cuenta los puntos que le falten al que va delante de tanteo. Envio-Vuelvo -La falta -No quiero... El que hizo la falta se cuenta cuatro ( 4 ) puntos. La falta - Quiero... Son los puntos que le faltan al que va delante en el marcador. La falta - No quiero... Se anota un punto el que hace la falta. |